Actualidad Hertz

Cinco cosas que no sabías del Zócalo Capitalino

Cinco cosas que no sabías del Zócalo Capitalino

03 enero 2020

loading
Cargando Imagenes...

La Ciudad de México esconde muchos secretos a lo largo de su historia y el Centro Histórico no es la excepción, por lo que en esta nota te contamos cinco cosas que seguramente no sabías del Zócalo Capitalino.

Es la segunda plaza más grande del mundo

El Zócalo de la ciudad de México o Plaza de la Constitución (este es el nombre oficial de este lugar) tiene una superficie de 46,800 m2, tamaño que lo coloca como la segunda plaza más grande del mundo, solo por detrás de la Plaza Roja de Moscú.

cinco-cosas-que-no-sabías-del-zocalo-capitalino-1
¿Por qué se le dice Zócalo?

Como ya mencionamos, el nombre oficial de este punto es Plaza de la Constitución, en honor a la Constitución de Cádiz, promulgada en este lugar en el año 1812, sin embargo, el nombre de Zócalo, se popularizó a partir de 1843.

 

En ese año Antonio López de Santa Anna ordenó construir ahí, un monumento que conmemoraría la independencia del país, sin embargo, el monumento nunca se concluyó y sólo se colocó la base o “zócalo”.

500 años después

El Zócalo de la Ciudad de México fue construido por los conquistadores españoles sobre el centro de la ciudad de Tenochtitlán, sin embargo, esto se supo 500 años después, cuando en 1978, por accidente, trabajadores de la compañía de luz, perforaron el piso y encontraron los restos del imperio mexica.


cinco-cosas-que-no-sabias-del-zocalo-capitalino-2

Existe un proyecto de “rascasuelos”

Como puedes imaginar, es lo contrario a un rascacielos, y es un proyecto real diseñado por Grupo BNKR Arquitectura, que contempla una especie de pirámide por debajo del Zócalo, en el que habría un museo dedicado a la cultura mexica y maya, tiendas, áreas residenciales, oficinas y empresas.

La bandera tiene horario

Así es, la bandera que se encuentra en el centro de la plancha del Zócalo no se queda ahí todo el día, sino que tiene un horario en el que se coloca en el asta. El horario de la bandera es de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, fuera de ese tiempo, la bandera es retirada.


cinco-cosas-que-no-sabias-del-zocalo-capitalino-3

Estos son algunos secretos que esconde el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que te recomendamos darte una vuelta y conocerlo en persona. Si vives en algun estado cercano, puedes rentar un auto con Hertz, reserva en línea y planea tu visita a la CDMX.